miércoles, 30 de abril de 2008

Tiempo de escribir


Yo, antes que nadie, lamento la baja frecuencia con que aparece este aperiódico. Primero que nada, es tiempo de escribir. Siempre ha sido el tiempo de leer, por lo menos desde que aprendí a hacerlo. Ahora es tiempo de escribir.
Si bien he escrito desde que aprendí a hacerlo, ahora es tiempo de escribir. De escribir otros textos. De escribir para otros lectores.
Voy a quejarme. No lo he hecho aún en este blog, creo. Voy a hacerlo ahora. Atentos. Aquí viene. (De repente, como me gusta que vengan, un error de tipeo vino para mostrarme que me gusta escribir aqí, sin u, mucho mas que usar la q sola o xq o qe o cosas así. Aqí va entonces)

No tengo tiempo de escribir.

Analicemos la frase. Primero, habrán notado, además de quejarme he mentido. Tengo tiempo de escribir. Además es tiempo de escribir, lo que es lo mismo. Debo decir entonces, cuando me vienen unas ganas enormes de escribir, cuando encuentro un tema para escribir, no tengo computadora cerca. Ni lápiz (una vez probé escribir en un cuaderno, funcionó a medias). Podría intentar anotar el tema sobre el que quiero escribir, y desarrollarlo luego. No lo he hecho. No sé por qué. Tengo miedo que no funcione. Y que me pase como ahora, que tenga ganas de escribir, pero no tenga idea de qué quiero decir. Algunos dicen que en tal caso mejor no escribir. Quizás. Creo que ésos no saben lo que es un blog.
Aqí les dejo mi presencia.
Reproducible en alguna pantalla, en gris oscuro sobre blanco, en garabatitos con formas vistas miles de millones de veces, supersabidas. Que sin embargo en combinación, les deja mi rastro. O algo parecido.

10 comentarios:

ele dijo...

hace un rato que garabateo ocasionalmente en mi pequeña libreta cosas como: "no tengo nada que escribir" o "no escribo nada de lo que pienso escribir, lo cual, bien pensado, es un gran alivio".
pero escribo casas en la mente. todo el tiempo. quizas eso también sea escribir.

marcapaso dijo...

et oñartxe im notier kaummanupogo

Perrito Mozartiano dijo...

¡Por fin la vuelta! Yo, como buen suscriptor y pagador ejemplar de esta revista de edición infrecuente, estaba un tanto contrariado por el tiempo transcurrido sin nuevas noticias.
Veo que los redactores de Mandinga Digital, nuestra magazine de bolsillo (?), no cuentan con las fuentes de inspiración adecuadas. Es entendible.
Fuentes hay muchas, pero de inspiración pocas. La fuente del obelisco no es una de ellas, por supuesto.

Equipo Editor dijo...

Bueno, mi mejor fuente de inspiración es una Deja Vu Sans, que como su enigmático nombre sugiere, pareciera que no tuvo jamás un déjà vu, o que la fuente en sí misma es un retorno a lo ya escrito antes, sin que te des cuenta.
Lamentablemente me encuentro rodeado de Verdanas y Times New Roman, de las cuales brotan aguas menos frescas, menos inspiradoras, aguas -

p.d. \>script>asomreh anivid et oreiuq kaumatiuguro/script.

kariaco dijo...

Bienvenido nuevamente!
Una látima tanto tiempo de ausencia.

federico dijo...

qué difícil escribir che. yo también supe tener libretas. pero en mis libretas lo que anotaba eran cosas que decían otros, y que yo pensaba que debían ser escritas. es como que a todo el mundo, en algún momento del día, le sale el poeta de adentro. mi misión era ser testigo, guardar eso. el paraíso está en todas partes pero sólo dura algunos microsegundos cada vez, y lo mismo la buena escritura. creo que borges dijo algo de eso, no me importa, creo que es cierto. en todo caso la escritura tiene una relación extraña con el tiempo. es, en su base, en su definición última, una lucha >en contra de< el tiempo, pero por ese motivo es algo que nos genera un respeto quizás excesivo. a veces pienso que escribir no tendría que ser más serio que pensar, pero claro, uno no piensa con palabras.

a veces es difícil escribir, y a veces no. lo mismo que leer. y que tantas cosas. y si me pusiera a releer ésto que estoy escribiendo ahora seguramente lo borraría todo, etc. a veces uno tiene poco tiempo para leer, o se hace poco tiempo para leer, y eso me preocupa mucho más. porque lo importante es ser lector, es el lector la base última de todo ésto, aunque el lector y el escritor sean la misma persona.

a veces es más fácil escribir también. ojalá fuese más facil. hay cierto estado mental adecuado, pero sobre todo hay - sospecho - cierto estado emoocional adecuado, o ciertos estados emocionales. y creo que tiene que ver con ese ser solemne de la escritura, con ese respeto que uno termina teniéndole., y con la solemnidad que uno se esté tomando a sí mismo en el momento de intentar escribir. creo que ahora me estoy tomando demasiado en serio a mí mismo, que estoy en un estado emocional inadecuado para la vida pero adecuado para escribir.

a veces escribimos. y a veces nos leemos. ojalá fuese más a menudo.

Equipo Editor dijo...

me gusta la idea de ping pong leer escribir.
Quizás antes fuese más solemne escribir, esculpir barro, roca, madera, dejar marca perdurable, mucho más que el fugaz sonido de la palabra. Quizás, sea por eso que la gente se anima a escribir en la arena, cerquita de la orilla, donde se puede escribir claro, pero también donde corre la suerte segura de tarde o temprano desaparecer barrida por una ola.
Me gusta escribir en este blog con cierto estado emocional, pero también puede escribirse pensando más que sintiendo, usando más el córtex frontal que el sistema límbico si me permiten la expresión.
Cortázar (gracias ratona!), era un escritor en mangas de camisa, por oposición a quienes se ponían saco y corbata para escribir. El respeto, más que eso creo que es miedo a expresar algo y luego tener que sentir vergüenza, arrepentimiento o simplemente pudor frente a lo que uno escribió en un momento dado. Si me lo permiten, quizás, eso sea aún más fuerte en Uruguay, donde es preferible ser "ingenioso" y "lúcido" a ser sincero en su arte. No sea cosa que resulte una puerilidad, o simplemente algo poco genial.

marcapaso dijo...

Cuando uno escribe a veces recuerda y registra esa vivencia que tuvo..o la emoción que sintió.
Entonces esos recuerdos quedan...

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.»
escribir como cronopio o como fama y recordar cómo quién?

Nadia Navarro dijo...

No soy buena en esto de los consejos, pero considero que una buena opción para usted, que ve limitado su tiempo para la escritura, es que lleve siempre consigo papeles, servilleteros (de esos que vienen con las servilletas incluídas, con una tecnología muy parecida a los paquetes de las toallitas húmedas para bebés), cartones, y -por supuesto- algún tipo de pluma, lápiz, lapicera, pincel o incluso un aerosol, para estar preparado en caso de que venga una ráfaga súbita e inesperada de creación literaria.

También le recomiendo leer algo que fue para mí, en algun momento de mi existencia, un bálsamo para el ¿arte?/¿disciplina?/¿momento? de escribir:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

Saludos! :)

Nadia Navarro dijo...

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

Ahora sí está bien linkeado el link (y que valga la redundancia!)
Saludos!

:)