sábado, 22 de septiembre de 2007

Viejitos

[Entrada correspondiente al 24 de Agosto de 2007. Por algún motivo que desconocemos al cierre de esta edición, el Infrascrito desidió (con S) publicarlo recién ahora. En fin, que venga un corrector hortográfico y me lo esplique]

Hace algún tiempo (*n del g. e.: no se refiere aqui el Infrascrito a la suprascrita referencia al pasado reciente), el infrascrito pensó en la noche de la Nostalgia, evento de la movida nocturna que los uruguayos consideran único en el mundo. Una noche en donde muchos (en especialmente los mayores/adultos (pero no los adultos mayores, esos son mayores que los adultos, y éstos mayores que los jóvenes/adultos :) ) ), salen a bailar la música que bailaban cuando eran adultos más jóvenes o adolescentes (**: la "o" ambigua denota tanto disyunción inclusiva como sinonimia: desambiguar a gusto).
La Nostalgia en sí misma no es algo directamente relacionado a una fiesta bailable, pero Uruguay es un país lleno de sorpresas (?). La sorpresa por supuesto no es ésa, sino que el hecho de que los festejos de contrapunto emocional, como la fiesta de los muertos (presente en el Uruguay bárbaro del siglo XIX) o las fiestas-velorio de bebés (común en la campaña oriental bárbara) no son típicos de la sociedad actual.
Cierto que tampoco la pavada, la Fiesta de la Nostalgia no resulta algo tan grotesco o chocante ante nuestras almas civilizadas, pero el evento genera un gran revuelo en un pueblo al que le quedan muchos feriados pero pocas fiestas populares. Bueno, ésta tampoco es una fiesta popular. Se hacen fiestas cena-show-baile con entradas caras en lugares fashion, se escuchan oldies (viejitos escuchan y bailan viejitos) y lo retro se pone de moda. Para los jóvenes resulta un viaje hacia lo que serían sus as antípodas temprales del pasado, si el centro de esa línea temporal fuese su nacimiento.
Pero creo que lo que hace más especial esa noche es que en ella los viejos son cada vez más jóvenes, los jóvenes cada vez más viejos porque en el día que los viejos demuestran añorar su juventud se llevan consigo a los jóvenes, igualándose en su juventud reversa, todos cantando "By The Rivers of Babylon" o algo peor, todos haciendo el pasito de "YMCA", todos jóvenes, en cualquier época, en un revoltijo musical de sudores usados de otras pistas, otras ropas y otros códigos, todos cantando y bilando "viejitos" hasta el amanecer.

El Infrascrito

3 comentarios:

ele dijo...

te perdiste un fiestón por amargo.

nada más

Equipo Editor dijo...

será por viejo

marcapaso dijo...

desde el otro lado del rio te dejo mensajes
te dejo colores